• Anderson J. Chicon

Guía tributaria para médicos en República Dominicana

Los impuestos en nuestro país son un tema poco conocido por el publico general, en el caso de los profesionales de la salud este concepto es quizá mas conocido debido a que son personas que por lo general generan ingresos que están ya grabados por ISR y porque son personas usualmente cultas y preparadas académicamente hablando, aunque no sea de manera profunda si eres médico probablemente te interese saber sobre los impuestos que te afectan.


En la República Dominicana los 2 impuestos más importantes son el ISR y el ITBIS (IVA).


ITBIS (Impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios).

En el caso de los servicios de Salud se encuentran exentos del ITBIS por lo que los médicos no tendrán que cobrar este impuesto a sus clientes y por ende la facturación de sus servicios no se verán encarecidos por este impuesto.


ISR (Impuesto sobre la renta)

Para esta guía dividiremos los médicos en 2 grupos el primero formado por los que son empleados y el segundo será los que son independiente y facturan sus honorarios.


Médicos empleados

El tratamiento desde el punto de vista fiscal de los médicos es igual a los otros empleados comunes, las retenciones que tendrá el medico son las de la TSS o tesorería de la seguridad social y el ISR.


Calculo de la TSS par empleados

Para la TSS el descuento que un empleado tendrá es de 5.91% de su salario bruto que consiste en 2.87% de AFP (Administradora de fondos de pensiones) + 3.04 % de SFS (Seguro familiar de salud).

Suponiendo que el médico tiene un salario de 50,000 DOP la retención de TSS que le corresponde es de 2,955 DOP y su salario antes de ISR es de 47,045 DOP a este último es al que se le calculará el ISR.

El impuesto sobre la renta para cálculo mensual es de la siguiente manera.

Ingresos mensuales



Retomando el Ejemplo del salario antes de ISR de 47,045 DOP nos corresponde calcular el 15% del excedente de 34,685 DOP este cálculo no arroja una retención de ISR mensual de 1,854 DOP mensuales.

Este cálculo a modo resumido es como se debe determinar el ISR a un empleado.


En el caso especifico de los médicos se suele dar que trabajan en más de una institución y al tener 2 salarios deben realizar un procedimiento para que el cálculo de ambos empleadores sea el correcto, este procedimiento es de establecer un agente único de retención se deberá llenar un formulario llamado IR-10 donde se elegirá a uno de los empleadores que se encargará de realizar las retenciones de lugar a través de la TSS.

Habrá un empleador que no realizará retenciones y el otro se encargará de retener por ambos salarios.

Observación importante.

Cuando se es empleado y se recibe todos los ingresos por salario el empleador está obligado a realizar las retenciones de ISR de lugar y el empleado está exento de tener que realizar una declaración IR-1.


Médicos independientes

Como independiente este profesional tendrá que emitir facturas con número de comprobante fiscal NCF a su cliente y declarar todos sus ingresos.

Que un cliente no pida factura no te exime de la obligación si no declara este ingreso estas sujeto que sanciones y a tener que pagar los impuestos que te tocaban ahora con mora y recargos.


En este caso que el medico es independiente tenemos 3 caminos a considerar: Acogerse a la exención contributiva, reportar gastos para pagar en base al beneficio y la última acogerse al RST donde tiene la exención y también tiene una parte de gastos admitidos a continuación, detallamos cada uno.


Acogerse a la exención

Este mecanismo consiste en que el médico usa la exención de impuestos para personas físicas donde no reportará ningún gasto y pagará ISR basado en su ingreso por la siguiente escala.


Esta exención según establece el código tributario ley 11-92 debería actualizarse cada año sumando un ajuste por inflación, este ajuste desde 2017 el gobierno no la ha ajustado.

Firma esta petición en harás de mejorar esta situación dolosa para todos dominicanos trabajadores ya sea independientes o empleados.

https://chng.it/LjGcZPtQ


Escala de ISR en la República Dominicana desde 2017 hasta el año 2022


Reportar gastos para pagar ISR por el beneficio

En este esquema la persona va a reportar sus gastos del negocio o de operar sus actividades tales como: alquiler del consultorio, pago de salarios a secretarias, combustible y demás gastos directamente relacionados a la actividad.

Se toman los ingresos obtenidos durante el año y se le restan el total de gastos que se han reportado y esta operación nos arroja el beneficio antes de ISR a este el formulario IR-1 le calculará el ISR que le corresponde pagar al año.

Cabe destacar que cuando se está en este esquema se deben reportar todas las ventas mensuales en el formato 607 y todos los gastos entre el 606 y en la TSS en caso de los salarios.


Acogerse al RST

En este mecanismo tenemos la posibilidad de emitir comprobantes fiscales sin la necesidad de remitir los formularios 606 y 607, únicamente se debe presentar la declaración anual de ISR además para el cálculo del ISR también tenemos otra ventaja, la formula es la siguiente a nuestro beneficio bruto o ingreso total se nos resta un 40% como gasto y además de esto podemos luego aprovechar la exención contributiva para deducir del ISR. La diferencia entre este mecanismo y el declarar únicamente aprovechando la exención es bastante, por ejemplos:

Ingresos ISR

1,000,000 DOP método ordinario 112,995 DOP

1,000,000 DOP en RST 27,567 DOP


8,000,000 DOP método ordinario 1,862,995 DOP

8,000,000 DOP en RST 1,062,994 DOP


Este ejemplo está tomando ingresos anuales.


Para culminar los médicos como ciudadanos dominicanos realizan una labor muy importante pero esto no significa que lo que hacen sea sin afán de lucro, los médicos al igual que cualquier persona trabajan al final del día porque necesitan generar sus ingresos para vivir dignamente por ende les corresponde al igual que todos pagar impuestos sobre su ingreso muchos de ellos incluso laboran para el estado en los hospitales y conocen de primera mano las necesidades de recursos que tiene el gobierno aunque estos también conozcan de primera mano el gran mal manejo tiene el erario público.


Siempre que se trate de impuesto debe tener en cuenta que alegar desconocimiento no va a significar nada en caso de una fiscalización de la DGII. Si usted está obteniendo ingresos por encima de 34,685 DOP al mes asegúrese de estar registrado para pagar usted o de que su empleador le retenga las cantidades de impuestos correspondientes.


Si quiere obtener más información sobre como registrarse y de asesoría sobre cual método es más conveniente para usted escribanos un correo y le atenderemos.




Por:

Anderson J. Chicon

Socio Director de Anchi Advisors.

Director de Invest in RD https://www.investinrd.com/

Gracias por visitar https://www.anchiadvisors.com/

Puede consultarnos por las siguientes vías:

achicon@grupoanchi.com

(849) 607-8066





136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo