• Anderson J. Chicon

¿Qué es el registro del nombre comercial? Y ¿Por qué debería registrar el mío?

Actualizado: 19 abr

El nombre comercial en la Republica Dominicana se refiere a la forma en que se nombra a una empresa sin importar si es publica, privada con o sin fines de lucro. El nombre comercial es nombre legal que la empresa tendrá en todos los documentos constitutivos, en las facturas, contratos etcétera que no siempre es el mismo el que nombre que la empresa usa de cara al publico.


Por ejemplo una empresa puede llamarse Yukón SRL para fines legal pero de cara al público llamarse Restaurante Montreal y esto no representar ningún inconveniente siempre claro que los derechos de todos lo nombre utilizados le pertenezcan a la organización.


El nombre comercial en la Republica Dominicana debe se registra en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial por sus siglas ONAPI es una dependencia del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, esta institución se encarga de registrar los signos distintivos (como el nombre comercial), Patentes de Invención, de Modelos de Utilidad y Registro de Diseños Industriales. Está institución está regulada por la ley 21-00 de Propiedad Industrial.


El nombre comercial es el distintivo que hará diferente tu empresa a todas las demás y por tanto es importante que este se distinga de forma fácil de la competencia, los parámetros para poder registrar un nombre comercial incluyen que sea único, que no sea algo genérico como (Farmacia), que la actividad comercial a realizar esté detallada, que no de espacio a confusiones con alguno ya existente como por ejemplo: Academia Anchi- Escuela Anchi, si ambos cuentan con la misma actividad comercial y pertenecen a dos personas distintas el registro será objetado por ONAPI y no se podrá realizar hasta que se realicen las modificaciones de lugar.


El Nombre comercial luego de registrado tiene una duración de 10 años y posterior a este tiempo debe ser renovado.


Ahora respondiendo la segunda pregunta de la entrada.

Se debe registrar el nombre comercial siempre que se tenga la intención de poner en marcha una empresa o negocio aunque este sea pequeño, el registro del nombre comercial te protegerá de que en un futuro cuando decidas registrar tu empresa el nombre que estas utilizando no sea propiedad de otra persona y te pueda traer problemas legales. El registro del nombre comercial no te genera ningún tipo de obligaciones salvo el tener que renovarlo a los 10 años. Las obligaciones fiscales aunque no estés registrado de igual forma las tienes y no importa si tienes nombre comercial o no se supone que toda actividad comercial realizada pague sus impuestos.


Si quieres saber como registrar tu nombre comercial en linea revisa esta otra entrada.

o puedes ir directamente a nuestro Servicio de registro de nombre comercial

Por Anderson J. Chicon- Socio Director de Anchi Advisors.

Por:

Anderson J. Chicon

Socio Director de Anchi Advisors.

Director de Invest in RD https://www.investinrd.com/

Gracias por visitar https://www.anchiadvisors.com/

Puede consultarnos por las siguientes vías:

achicon@grupoanchi.com

(849) 607-8066

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo