Impuestos DGII.png

Constitución de empresas SRL en República Dominicana

Anchi Advisors

 

Siempre que pretenda iniciar un proyecto o emprender en algún negocio debe saber que desde el inicio sus operaciones deben realizarse de manera legal. La Constitución de su empresa le dará esa legalidad esto le permitirá poder realizar operaciones comerciales con todas las empresas del país o con el estado dominicano ya que contaría con comprobantes fiscales que es lo que estos exigirán a la hora de adquirir los bienes o servicios que su empresa se dedique a brindar.
En Anchi Advisors hemos apoyado a decenas de emprendedores que han decidido crear una empresa en la República Dominicana.

 

¿Qué es una empresa ?

Una empresa es una entidad con personalidad jurídica que se encuentra amparada bajo las leyes de la República Dominicana, una empresa es una entidad diferente a los socios y que por esta razón puede contraer sus propias deudas, tener sus propios activos, contratar personal y que debe pagar sus propios impuestos.

Las sociedades que no persiguen el lucro son por ejemplo las fundaciones, cooperativas y asociaciones.  

 

¿Qué es la constitución de una empresa?

La Constitución de una empresa es el proceso mediante el cuál se registra una sociedad en los organismos gubernamentales competentes para obtener los registros correspondientes. 
En la República Dominicana el proceso de constitución consta de 3 pasos que son:
Registro del nombre comercial en ONAPI
Registro Mercantil en la Cámara de comercio
Registro Nacional de Contribuyente en la DGII

Constitución de empresa SRL 3.jpg
 

TIPOS DE EMPRESAS QUE SE PUEDEN CONSTITUIR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

 

Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL

La mayoría de las empresas que se constituyen en este país son del tipo SRL, este tipo de sociedad se caracteriza porque la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado a la sociedad. Esta sociedad requiere un mínimo de 2 socios, 1 gerente y un capital de mínimo 100,000 DOP que actualmente equivale a unos 1,800 USD.
Las empresas SRL son en su mayoría pymes y empresas familiares que buscan realizar sus operaciones de una manera legal sin muchas complicaciones esta sociedad es la que recomendamos para la mayoría de nuestros clientes.
En la denominación social se debe incluir las palabras “Sociedad De Responsabilidad Limitada o S.R.L.”

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada EIRL

Esta empresa es similar a las SRL con la salvedad de que el propietario es una única persona que debe ser una persona física o natural.
Esta empresa se presta para las personas que quieran tener su negocio como un patrimonio a parte del suyo que buscan delimitar sus bienes personales y las responsabilidades que tiene su negocio.
El capital mínimo también es de 100,000 DOP al igual que las SRL, pero este debe ser aportado obligatoriamente al momento de constituir la empresa mediante una carta bancaria. 
Una EIRL es el tipo de empresa que no es muy recomendable porque en esta no es posible que alguien más invierta capital para su crecimiento por lo que en la mayoría de casos de personas que le interesa una empresa individual suelen terminar optando por crear una empresa SRL.
En la denominación social se debe incluir las palabras “Empresas Individual De Responsabilidad Limitada o E.I.R.L.”

Sociedad Anónima SA

La Sociedad Anónima SA requiere un mínimo de 2 socios y no tiene límite de socios, además de requerir un capital mínimo de 30,000,000 DOP equivalentes a 545,000 USD a la tasa actual. Este capital se representa en acciones con un valor mínimo de 1 DOP o 1.8 centavos de USD,
El capital autorizado debe estar suscrito y pagado al menos el 10% al momento de la creación de la sociedad.
El órgano que se encargará de gestionar la sociedad debe estar compuesto por mínimo 3 personas que conformaran el Consejo de administración.
En la denominación social se debe incluir las palabras “Sociedad Anónima o S.A.”

Sociedad Anónima Simplificada SAS

La Sociedad Anónima Simplificada SAS requiere un mínimo de 2 socios y no tiene límite de socios, además de requerir un capital mínimo de 3,000,000 DOP equivalentes a 54,500 USD a la tasa actual. Este capital se representa en acciones con un valor mínimo de 1 DOP o 1.8 centavos de USD,
El capital autorizado debe estar suscrito y pagado al menos el 10% al momento de la creación de la sociedad.
El órgano de administración de la S.A.S. se determina libremente por sus socios en los estatutos dentro del marco de la libertad contractual. 
En la denominación social se debe incluir las palabras “Sociedad Anónima Simplificada o S.A.S.”

Sociedad en Nombre Colectivo

En esta sociedad los socios responderán ante las deudas de la sociedad que no puedan cubrirse con el capital social. En este tipo de sociedad hay socios que no aportan capital cuyo aporte es trabajo.
Para esta sociedad no se requiere un capital mínimo.
En la denominación social se debe incluir el nombre de uno o varios de los asociados más las palabras “y Compañía”.
Los socios son quienes ejercen el rol de administrar y gestionar la sociedad salvo disposición de lo contrario.

Sociedad en Comandita Simple

En esta sociedad existen 2 tipos de socios unos son los comanditados y los comanditarios.
Los socios comanditados son aquellos que responden ante las deudas de la sociedad de manera solidaria e ilimitada.
Los socios comanditarios únicamente deben responder con el monto de su aporte de capital a la sociedad.
Para esta sociedad no se requiere un capital mínimo.
En la denominación social se debe incluir el nombre de uno o varios de los asociados más las palabras “y Compañía” y también las palabras “Sociedad en Comandita o S. en C.”
La administración se realiza por gerentes.

Sociedad en Comandita por acciones

En esta sociedad se requiere de un accionista comanditado y 3 comanditarios
Los accionistas comanditados son aquellos que responden ante las deudas de la sociedad de manera solidaria e ilimitada.
Los accionistas comanditarios únicamente deben responder con el monto de su aporte de capital a la sociedad.
Para esta sociedad no se requiere un capital mínimo y el capital de esta sociedad está divido en acciones.
En la denominación social se debe incluir el nombre de uno o varios de los asociados más las palabras “y Compañía” y también las palabras “Sociedad en Comandita o S. en C.”

¿Cómo constituir una empresa SRL en República Dominicana?

Para registrar una empresa SRL debemos dar los siguientes pasos:

Obtener el Certificado de Nombre Comercial
Solicitar el Registro Mercantil 
Inscribir la empresa en el RNC
Registrarse como empleador en TSS y Ministerio de Trabajo

 

Registro de nombre comercial

En la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ONAPI se deberá registrar al nombre al menos uno de los socios el nombre comercial que será el nombre legal de la empresa que se quiere constituir, para esto debemos consultar que el nombre no está registrado y que no viola los derechos de otras empresas en cuanto a parentesco y denominación.

Luego de consultar el nombre solicitamos el nombre de nuestra empresa indicando el nombre de nuestra futura empresa y la actividad que realizará.

Ver servicio de registro de nombre comercial

Registro Mercantil

Este proceso lo llevaremos a cabo en la cámara de comercio de la provincia donde estará establecida la empresa que deseamos constituir o en el caso de ubicarse en el distrito nacional la cámara que le corresponde es la cámara de comercio de Santo Domingo (no confundir con la cámara de comercio de la provincia Santo Domingo).

Se deben redactar los estatus sociales de la empresa con nómina de accionistas, dirección de la empresa, mencionando el tipo de sociedad, la actividad comercial y cualquier otro dato que cada tipo de sociedad requiera.

También debemos rellenar el formulario de inscripción de sociedades y depositar estos documentos en la cámara de comercio que nos corresponda.

Registro Nacional de Contribuyente RNC

Al tener el registro mercantil debemos realizar la solicitud de inclusión al Registro Nacional de Contribuyentes RNC en la DGII.
Para esto debemos depositar en la administración tributaria el formulario de solicitud de inscripción de sociedades junto los documentos de la sociedad.
Al culminar este proceso obtendremos nuestro RNC y la constitución de la sociedad fue finalizada.

Inscripción de empleador en la TSS y Ministerio de Trabajo

Los empleadores deben registrar su nómina en el ministerio de trabajo informando las posiciones y salarios de las personas.

En la Tesorería de la Seguridad Social TSS se debe registrar los empleados para realizar los pagos de contribuciones sociales y retenciones de la seguridad social dominicana. 

Capital mínimo para constituir una SRL

El capital mínimo para este tipo de empresa es de 100,000 DOP aunque hay una ley que establece que no hay capital mínimo pero todos los impuestos se pagan como si el capital es el mencionado. 

 

Significado de SRL,  Socios mínimos y máximos

La siglas SRL significan Sociedad de Responsabilidad Limitada, este tipo de compañía es la más común en la República Dominicana, el mínimo de socios en una empresa SRL es de 2 y el máximo de socios es de 50.

 

Conclusiones y recomendaciones

Una empresa es una sociedad usualmente persigue el lucro, una sociedad es lo mismo que una persona jurídica que significa que una empresa es una entidad diferente a los socios y que por esta razón puede contraer sus propias deudas, tener sus propios activos, contratar personal y que debe pagar sus propios impuestos.
Las sociedades que no persiguen el lucro son por ejemplo las fundaciones, cooperativas y asociaciones.  
Para poder realizar operaciones comerciales en la República Dominicana se debe obtener un Registro Nombre Comercial, un Registro Mercantil en la cámara de comercio en la provincia donde se instalará la empresa y el Registro Nacional de Contribuyente RNC.

 

Constitución de empresas

Este servicio consta del registro de una empresa acorde a las leyes de la República Dominicana y con potestad para poder iniciar operaciones comerciales, adquirir bienes y servicios, contratar personal, negociar con el gobierno etc.
Los distintos planes que ofrecemos son:

Plan básico

Incluye:

Nombre comercial

Registro Mercantil

Registro nacional de contribuyente

Registro en TSS y MIT​

Plan Intermedio

Incluye todo lo anterior y:

Logotipo de la empresa

Sello

Modelos de facturas, Cartas y demás documentos personalizados

Alta de comprobantes fiscales

Usurario de DGII, TSS y MIT

Plan Premium

Incluye todo lo anterior y:

Página web de la empresa

Correos corporativos

Soporte para la apertura de la cuenta bancaria empresarial

Asesoría fiscal por 3 meses

Constitución de empresa SRL 3.jpg
 

¿Necesitas el servicio de Constitución de empresas SRL?

Escríbenos por WhatsApp en el siguiente enlace o rellena el siguiente formulario y te contactaremos.

 

Anchi Advisors, SRL

Somos una firma de servicios profesionales en la República Dominicana.
Estamos siempre disponibles para brindarle servicios de la mas alta calidad.

 Calle Erik Leonard Ekman No. 34, Santo Domingo, Distrito Nacional

849-607-8066

¡Gracias por tu mensaje!