Impuestos DGII.png

Servicio de Registro de nombre comercial en República Dominicana

Anchi Advisors

 

¿Qué es un nombre comercial?

El nombre comercial en la Republica Dominicana se refiere a la forma en que se llama a una empresa como persona jurídica legalmente sin importar si es una empresa publica, privada con o sin fines de lucro. El nombre comercial es nombre legal que la empresa tendrá en todos los documentos constitutivos, en las facturas, contratos etcétera que no siempre es el mismo el que nombre que la empresa usa de cara al publico.

Por ejemplo una empresa puede llamarse Yukón SRL para fines legales pero de cara al público llamarse Restaurante Montreal y esto no representar ningún inconveniente siempre claro que los derechos de todos lo nombre utilizados le pertenezcan a la organización.


Para registrar un nombre comercial es necesario contar con el apoyo de una persona con cedula y dirección en República Dominicana que ONAPI usará en caso de necesitar realizar alguna notificación.

Importante: tener un nombre comercial no significa que ya tienes una empresa como tal, para esto necesitas tener un registro mercantil que es lo que dota de personalidad jurídica y un Registro Nacional de Contribuyente.

En este proceso de Registro de Nombre comercial Anchi Advisors lo apoyará para que pueda registrar el nombre de su empresa de forma rápida y con la asesoría pertinente.

 

¿Dónde se registra el nombre comercial?

El nombre comercial en la Republica Dominicana debe se registra en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial por sus siglas ONAPI es una dependencia del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, esta institución se encarga de registrar los signos distintivos (como el nombre comercial), Patentes de Invención, de Modelos de Utilidad y Registro de Diseños Industriales. Está institución está regulada por la ley 21-00 de Propiedad Industrial.


El nombre comercial es el distintivo que hará diferente tu empresa a todas las demás y por tanto es importante que este se distinga de forma fácil de la competencia, los parámetros para poder registrar un nombre comercial incluyen que sea único, que no sea algo genérico como (Farmacia), que la actividad comercial a realizar esté detallada, que no de espacio a confusiones con alguno ya existente como por ejemplo: Academia Anchi- Escuela Anchi, si ambos cuentan con la misma actividad comercial y pertenecen a dos personas distintas el registro será objetado por ONAPI y no se podrá realizar hasta que se realicen las modificaciones de lugar.

Cuando ONAPI objeta un nombre se tiene una sola oportunidad para realizar una respuesta si esa respuesta no es aceptada entonces la tasa que se haya pagado de perderá y deberá hacer un proceso nuevo para registrar el nombre comercial.

El Nombre comercial luego de registrado tiene una duración de 10 años y posterior a este tiempo debe ser renovado.

 

¿Registrar mi nombre comercial genera la obligación de tener que pagar impuestos?

Se debe registrar el nombre comercial siempre que se tenga la intención de poner en marcha una empresa o negocio aunque este sea pequeño, el registro del nombre comercial te protegerá de que en un futuro cuando decidas registrar tu empresa el nombre que estas utilizando no sea propiedad de otra persona y te pueda traer problemas legales. El registro del nombre comercial no te genera ningún tipo de obligaciones fiscales salvo el tener que renovarlo a los 10 años. Las obligaciones fiscales aunque no estés registrado de igual forma las tienes y no importa si tienes nombre comercial o no se supone que toda actividad comercial realizada pague sus impuestos.

 

¿Cómo consultar si un nombre comercial ya está registrado?

Consulta de nombres en ONAPI

La plataforma de ONAPI nos pone a disposición una sección en la que podemos consultar los nombres comerciales ya están registrados que es:

Consulta de signos de ONAPI.

En esta sección debemos colocar que queremos buscar Nombre comercial en la casilla tipo de signo (en esta misma casilla se puede buscar también: Lema, Denominación de origen y Marca).

En la casilla texto a buscar colocaremos el nombre que necesitamos consultar y la plataforma nos mostrará los resultados del signo.

Debemos buscar nuestro signo de varias formas por ejemplo si quieres registrar Anchi Academy debes buscar Anchi Escuela, Anchi School . El objetivo es evitar intentar registrar un nombre que haya otro nombre comercial registrado con un nombre similar y que se dedique a lo mismo, esto para evitar objeciones del nombre. 

Portal de consultas de signos de ONAPI
 

¿Cómo registrar un nombre comercial en la República Dominicana?

100% en linea con la plataforma ESERPI de ONAPI

Antes de mencionar los pasos para registrar un nombre comercial debemos ver cuales son los requisitos:

  • Cedula de identidad del o los propietarios(puede ser pasaporte).

  • Pagar la tasa.

  • Tener un Signo distintivo (Nombre Comercial Seleccionado).

  • Listar las actividades comerciales que realizará la empresa.

  • Tener una dirección en la República Dominicana para recibir notificaciones (de no tener deberá hacerse representar por una persona física domiciliada en el país).

  • Teléfono y correo electrónico.

 

Pasos para registrar un nombre comercial en la República Dominicana

A través de E-SERPI servicios en linea de ONAPI.

  • Ingresamos al portal E-SERPI de ONAPI.

  • Ingresamos nuestro usuario, de no tenerlo lo creamos aquí. (se deben utilizar los datos de nuestra cedula de identidad)

  • Seleccionamos la opción: Nombre comercial Rótulo o Emblema en la sección solicitudes de registro.

  • En el modulo datos del titular vamos a rellenar con el documento de identidad del dueño del nombre que vamos a registrar. Si el titular es uno mismo le damos clic al botón rellenar con mis datos, hacemos clic en siguiente.

  • En el caso de que el titular sea otra persona debemos rellenar la sección datos del representante con nuestros datos aquí podemos usar el botón de rellenar con nuestros datos (debemos rellenarlo de igual forma si somos el titular).

  • En la siguiente sección vamos a seleccionar que deseamos registrar un nombre comercial, en el recuadro de denominación de signo vamos a colocar el nombre comercial a registrar y en el recuadro actividad comercial vamos a describir a que se va dedicar la empresa y cuales son los servicios o bienes que va a ofertar de manera clara y concisa (recomendamos no utilizar conceptos ambiguos como “y otros servicios, servicios conexos, consultoría sin describir de que tipo). hacemos clic en el botón buscar otros signos para que el sistema nos indique si existe otro nombre igual.

  • En la siguiente sección debemos anexar toda la documentación de la solicitud, si usted es el titular solo debe anexar su cedula de identidad legible de ambos lados, si el titular es otra persona debe agregar la cedula de esta también y debe anexar el formulario de otorgamiento de poder de representación que encontrará aquí.

  • En esta ultima sección procedemos al pago de la tasa por el servicio que equivale a 4,755 DOP, el pago se hace mediante tarjetas en linea y podemos solicitar comprobante fiscal para justificar el gasto si lo necesitamos.

 

¿Quieres nuestros servicios para registrar tu nombre comercial?

Hemos apoyado a docenas de emprendedores a registrar sus nombres comerciales.
Envíanos un correo o rellena el siguiente formulario y te apoyaremos a formalizar tu idea.

 
2022-03-14_edited.jpg

Anchi Advisors, SRL

¡Gracias por tu mensaje!