Impuestos DGII.png

Registros de personas físicas en la DGII, TSS y Ministerio de trabajo.

Anchi Advisors

 

Al momento en que usted piense en un posible proyecto debe tener en cuenta que la mejor manera de iniciar es de manera legal. El registrase como persona física le dará esa legalidad que necesita, esto le permitirá poder realizar operaciones comerciales con todas las empresas del país o con el estado dominicano ya que contaría con comprobantes fiscales que es lo que estos exigirán a la hora de adquirir los bienes o servicios que su usted se dedique a brindar o vender.
En Anchi Advisors hemos apoyado a decenas de emprendedores que han decidido inscribirse ante la DGII, TSS y Ministerio de Trabajo en la República Dominicana.

 

¿Qué es Registrarse como persona física y Por qué debería registrarme yo?

Las personas físicas o personas naturales son los ciudadanos que residen en un país como República Dominicana, la distinción de decir personas físicas la hacemos porque existen las personas jurídicas que son las empresas.
Registrarse como persona física es el proceso que se conoce mediante el cual una persona se registra antes los organismos gubernamentales que regulan las actividades comerciales en el país.
Este proceso le permite emitir facturas con comprobante fiscal, contratar personal e inscribirlos en TSS, pagar impuestos, contratar con empresas y el gobierno.
Debes registrarte como persona física si vas a iniciar alguna actividad comercial como vender tus bienes o servicio, sí eres un profesional liberal como un contador, un abogado, un médico, un arquitecto, un ingeniero o que hagas actividades comerciales como, por ejemplo: Ferreterías, Colmados, Supermercados, Papelería etc. Puedes y debes registrarte como persona física.

 

Proceso para Registrarse como persona física en la República Dominicana 

 

Registro Mercantil

El registro mercantil es la matricula que le permite a una persona realizar actividades comerciales en la República Dominicana, para obtener el registro mercantil debemos asegurarnos de cual es la cámara de comercio y producción de nuestra provincia en Santo Domingo está la Cámara de comercio del Distrito Nacional y la Cámara de Comercio de la Provincia Santo Domingo ahí debemos revisar cual nos corresponde acorde a la ubicación geográfica.
Debemos rellenar el formulario de inscripción y depositamos junto con los documentos de la persona en la cámara de comercio que nos corresponda.

Registro Nacional de Contribuyente RNC

Al tener el registro mercantil debemos realizar la solicitud de inclusión al Registro Nacional de Contribuyentes RNC en la DGII.
Para esto debemos depositar en la administración tributaria el formulario de solicitud de inscripción de persona física junto con el documento de identidad y el registro mercantil. 
Al culminar este proceso obtendremos nuestra acta de inscripción al RNC que es el mismo número que al cedula.

TSS y Ministerio de Trabajo

La Tesorería de la Seguridad Social TSS es la institución en la que debemos inscribir a los empleados para realizar los pagos de aportes a la seguridad social.
Para inscribirse a la TSS debemos rellanar el formulario de inscripción de personas físicas y depositar junto con la cédula y una carta de solicitud, una nómina, acta de RNC y facturas que validen la actividad comercial
El registro en el ministerio de trabajo se realiza en la página de internet de la institución usando los datos del RNC.

Registro de nombre comercial

Una persona física puede realizar operaciones con un nombre comercial para esto miré las generalidades del nombre comercial en el siguiente link.

Ver servicio de registro de nombre comercial

Servicio de Inscripción de persona física ante la DGII, TSS y Ministerio de trabajo

Si ya estás decidido a regístrate como persona física rellena el formulario o envíanos un correo electrónico para ayudarte a llevar tu idea de negocio al siguiente nivel.

19197296.jpg
 

Anchi Advisors, SRL

Somos una firma de servicios profesionales en la República Dominicana.
Estamos siempre disponibles para brindarle servicios de la mas alta calidad.

 Calle Erik Leonard Ekman No. 34, Santo Domingo, Distrito Nacional

849-607-8066

¡Gracias por tu mensaje!