top of page
  • Foto del escritorAnderson J. Chicon

5 preguntas que debe hacerse al contratar un asesor fiscal

Actualizado: 17 may 2022

Los asesores fiscales pueden ayudarlo a declarar impuestos de manera profesional, pero también hay muchas otras razones por las que podría valer la pena considerar contratar a un profesional que sea un especialista en impuestos en la República Dominicana.

¿Incluye algún servicio

mensual o recurrente?


Si contrata a un asesor fiscal, asegúrese de que incluya algún tipo de servicio que sea recurrente ya sea de declaraciones de ITBIS o de consultoría fiscal mensual que pueda utilizar cada vez que necesite resolver alguna pregunta sobre temas de impuestos y tributación. Esto asegurará que no esté pagando por algo que no usará o que no le rendirá un beneficio a largo plazo para su negocio.


Revisa las generalidades de nuestro servicio de asesoría fiscal.

¿Ofrecen garantía?

Debe preguntarle a cualquier asesor fiscal potencial a cuanto hacienden sus honorarios por el servicio. Luego, averigüe qué porcentaje de clientes termina recibiendo más de lo que pagó. Además, pregunte si el DGII ha auditado alguna vez al asesor fiscal y que garantía le ofrecen los asesores fiscales en caso de recibir una impugnación de algún gasto deducido o sobre un ITBIS adelantado.


¿Trabajarán conmigo directamente o a través de un tercero?

Si contrata a una firma de asesores fiscales que trabaje directamente con usted, asegúrese de comprender exactamente qué servicios le brindará y en qué condiciones ya que en algunos casos usted podría estar contratando un servicio esperando que quien se lo brinde sea por ejemplo el socio director de una firma pero que en la práctica usted reciba el apoyo de un Jr. en impuestos o de un asesor fiscal experimentado. También es importante comprender lo que sucede cuando usted mismo presenta la declaración de impuestos que en la República Dominicana por la complejidad del sistema tributario dominicano es muy probable que cometa muchos errores que a la larga vayan a costarle dinero a su empresa.


¿Están dispuestos a responder preguntas sobre mi negocio?

Debe preguntarle a cualquier asesor fiscal potencial cuánta experiencia tiene trabajando con empresas que estén en un nivel similar al suyo. Además, averigüe si él o ella está dispuesto a responder preguntas sobre su negocio ya que su experiencia puede ayudarle a comprender mejor la situación financiera de tu empresa.


¿Tienen experiencia con mi industria?

Si trabaja en una industria en particular, asegúrese de que el asesor fiscal que contrate tenga experiencia con su tipo de negocio. Por ejemplo, si es dueño de un restaurante, debe asegurarse de que el asesor fiscal que contrate comprenda los desafíos únicos que enfrentan los restaurantes en lo que respecta a los impuestos ya que no es igual asesorar a una constructora que asesora a una compañía de seguros y mucho menos en el aspecto de los impuestos donde la normativa cambia constantemente y donde muchos sectores tienen su tratamiento fiscal especial.


Listo para contratar un asesor fiscal para tu empresa?

Contáctame para iniciar a trabajar juntos.




Por Anderson Chicon

Director de Anchi Advisors

Puede contactarnos por:


181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page