top of page
  • Foto del escritorAnderson J. Chicon

Compromisos fiscales mensuales en la República Dominicana.

Actualizado: 23 abr 2023

El cumplimiento fiscal de una empresa son las obligaciones de remisión de información y declaraciones juradas, los formularios de envíos de datos son el 606, 607 o Libro de ventas, 608, 609. Y las declaraciones juradas son: IT-1, IR-3, IR-4, IR-17.



Una empresa puede tener muchas otros compromisos mensuales dependiendo de su actividad económica, los que se verán a continuación aplican para todas las empresas con algunas salvedades como las que están acogidas a regímenes especiales o que facturan bienes o servicios gravados con impuestos selectivos al consumo.


Los formularios de envío son:

El formulario 606 se utiliza para remitir los comprobantes fiscales de compras de bienes y servicios, cada comprobante debe contener el RNC o cedula del suplidor, un NCF autorizado por DGII, NCF afectado en caso de ser una nota de crédito o debito, la fecha del comprobante, fecha de pago en caso en que haya retención, monto facturado en servicios, monto facturado en bienes, ITBIS, en el formulario hay que colocar si existe algunas retenciones de impuestos en cada factura, otros impuestos si los hubiere y la forma de pago.


El formulario 607 se utiliza para remitir los comprobantes fiscales de ventas de bienes y servicios, en este caso los comprobantes de consumo solo deben ser remitidos cuando sobrepasen el monto de DOP 250,000 dentro del formulario con la cedula del cliente todo NCF de consumo por un monto de menor se envía en forma de resumen. El formulario pide RNC del cliente, NCF, Tipo de ingreso, fecha de venta, sub total, ITBIS, ITBIS retenido, Otros impuestos y la forma de pago.


Libro de ventas: Este es similar al 607 es un reporte que genera la impresora fiscal mediante sistema automático el cual debemos pasar por un validador y luego enviar a la DGII.


El formulario 608 debe ser utilizado para remitir los comprobantes anulados que haya el periodo este formulario requiere NCF, fecha, y la razón de la anulación.


El formulario 609 se utiliza para remitir información de pagos de servicios hechos al exterior, se debe incluir el ID tributario del suplidor, el nombre, el país de origen, el servicio brindado o razón de pago, referencia, sub total retención de ISR y monto de pago.


Declaraciones juradas que deben presentarse todos los meses

IR-3: Es la declaración de retención de ISR realizadas a los empleados cuyos salarios sobrepase los DOP 34,685 al mes luego de retención de TSS, este monto se supone que sea ajustado por inflación cada año pero tiene desde 2017 sin ser ajustado.


IR-4: Este es un anexo de detalle de los empleados del IR-3 en el caso de estos dos la manera de realizar esta declaración es mediante la determinación del Suir Plus de TSS.


IR-17: Es la declaración de retención de ISR realizadas a terceros ya sean estas por Alquiler, Honorarios, Servicios Técnicos, Pagos por servicios al exterior, Pagos de Intereses etc.


IT-1: Esta es la declaración del ITBIS el cual se declara el ITBIS de ventas y se realizan las deducciones que apliquen para determinar la liquidación del periodo a ese monto se le suma el ITBIS retenido a terceros y se resta el ITBIS retenido por terceros al final podemos tener un ITBIS por pagar o un saldo a favor en ITBIS. (siempre que hagamos retención de ITBIS habrá que realizar un pago por este monto aunque haya saldo a favor en ITBIS).


Además existen declaraciones juradas se deben realizar cada año que tocaremos en otra entrada.


Anderson José Chicon Liz

Por:

Anderson J. Chicon

Socio Director de Anchi Advisors.

Director de Invest in RD https://www.investinrd.com/

Gracias por visitar https://www.anchiadvisors.com/

Puede consultarnos por las siguientes vías:

achicon@grupoanchi.com

(849) 607-8066



215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page