top of page
  • Foto del escritorAnderson J. Chicon

Ley No. 108-10 de Fomento de la Actividad Cinematográfica (DGCINE).

La ley 108-10 tiene como objetivo desarrollar la industria cinematográfica en la República Dominicana a través de incentivos fiscales y ayudas por parte del gobierno, la ley fue promulgada en el año 2010 durante el gobierno de Leonel Fernández y ha sido aprovechada por los productores y demás actores de la industria para aumentar significativamente la cantidad de producciones cinematográficas en el país.



Ley No. 108-10 de Fomento de la Actividad Cinematográfica (DGCINE).
Ley No. 108-10 de Fomento de la Actividad Cinematográfica (DGCINE).


Los incentivos que incluye la ley son los siguientes:

  • Deducción del 100% del valor invertido en un largometraje dominicano para el cálculo del Impuesto sobre la Renta, con un tope de un 25% del total a pagar por dicho concepto.

  • Un 25% de crédito fiscal transferible sobre los gastos incurridos en la República Dominicana, por producciones de largometrajes, miniseries y películas para televisión, incluyendo el “above and below the line”, con un mínimo de gastos realizados de US$500,000.

  • Exención del ITBIS (IVA): Esto aplica para los bienes y servicios relacionados con la preproducción, producción y postproducción de obras cinematográficas y audiovisuales.

  • Exención de Impuesto sobre la Renta para las reinversiones, por un período de diez años desde la aprobación de la Ley. Esta facilidad beneficia a productores, distribuidores y exhibidores.

  • Exención del Impuesto sobre la Renta para la construcción de Salas de Cine, 50% para las salas construidas en el Distrito Nacional y Santiago, y 100% en el resto de las provincias. Exonera por un período de cinco años, de los impuestos por permisos de construcción y de los impuestos de importación e ITBIS (IVA) para equipos necesarios para el primer equipamiento y puesta en operación de la sala de cine.

  • Exención de un 100% sobre los beneficios de explotación por un período de 15 años a partir de la entrada en vigor de la Ley. Y para importación de bienes de capital para el establecimiento de estudios, por un período de 10 años.


Dirección General de Cine DGCINE

¿Qué es DGCINE? En resumen, DGCINE (Dirección General de Cine) es una institución descentralizada del Estado Dominicano creada a partir de la Ley No. 108-10 para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana. Su objetivo es promover e incentivar el desarrollo de la industria cinematográfica nacional, administrar los incentivos fiscales establecidos por la ley y posicionar al país como un destino para producciones extranjeras. Esto se debe a que se reconoce la importancia del cine y el audiovisual como expresiones culturales, identidad y con impacto social, así como una industria cultural con características económicas especiales. La creación de DGCINE busca superar las dificultades económicas y técnicas que enfrentaba la producción de películas nacionales y mejorar la competitividad del cine dominicano tanto a nivel interno como internacional.


Gracias por leer nuestro blog, comparta esta entrada con alguna persona que considere necesite adquirir este conocimiento.

349 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page