top of page
  • Foto del escritorAnderson J. Chicon

¿Por qué necesita mantener sus pagos de impuestos al día en la DGII?

Siempre debe presentar su declaración de impuestos antes del 28 de abril de cada año, a menos que sea una persona física que usualmente su fecha límite es el 28 de marzo además para las empresas y personas que estén acogidas al RST su fecha límite es el 28 de febrero. La DGII le enviará un aviso de recordatorio en abril si aún no lo ha presentado y se mantendrá solicitándole los pagos siempre que estos se encuentren pendientes.


Siempre debe presentar sus declaraciones de impuestos a la DGII a tiempo. La presentación tardía podría resultar en multas y cargos por intereses.


¿Qué pasa si no pago a tiempo los impuestos?

En la República Dominicana cuando un contribuyente deja de pagar sus impuestos en la fecha que le corresponde deberá pagar por cada mes o fracción de mes un interés del 1.1% mensual y unos recargos que el primer mes es de 10% y los siguientes meses son de 4% además que dejar de pagar impuestos puede conllevar sanciones y multas.


Solo en el primer mes o fracción de mes que dejemos de pagar los impuestos se le cargará un 11.1% de sobre costo al impuesto que se dejó de pagar.


¿Cuándo cuenta el ingreso como ingreso como persona física?

Si gana más de 416,220 DOP por año, debe saber que está obteniendo ingresos que ya están grabado con Impuesto Sobre la Renta ISR y que deberá presentar su IR-1 que la declaración de ISR como persona física, esta condición se pierde cuando se es empleado ya que la empresa está obligada a retener el ISR total y pagarlo a la DGII.


¿Cuándo cuenta el ingreso como ingreso como empresa?

Para las empresas no existe un ingreso mínimo para tener que pagar impuestos y para presentar la declaración jurada IR-2 a más tardar 120 días después del cierre fiscal que para la mayoría de empresas el cierre es el 31 de diciembre.


¿Debo pagar impuestos estimados?

Si la DGII realiza una estimación de impuestos dejados de pagar el contribuyente deberá pagar los impuestos determinados a menos que el contribuyente considere que es un error en ese caso deberá realizar recursos de reconsideración y seguir el tramite legal con la DGII.




Recomendaciones finales sobre pagar impuestos a tiempo

Las empresas que reciben una auditoria de la DGII que se descubren inconsistencias o evasión fiscal cuyos casos se hacen públicos reciben un daño en la reputación de la empresa, los accionistas y los administradores.


Las empresas que no están al día con sus impuestos no pueden realizar transacciones comerciales con el estado e incluso si ya tiene algún contrato o pago pendiente del gobierno o de cualquier institución estatal, los pagos de la tesorería nacional no saldrán hasta que el contribuyente se ponga al día con sus impuestos.


Financieramente pagar los impuestos a tiempo es la mejor opción siempre porque las moras y recargos son demasiados caros por lo que nuestra recomendación siempre es pagar a tiempo.




Por Anderson J. Chicon

Socio Director de Anchi Advisors.




849-607-8066

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page