top of page
  • Foto del escritorAnderson J. Chicon

Evolución del Servicio de iguala contable en la República Dominicana



En la República Dominicana las pequeñas y mediana empresa suelen delegar su contabilidad en un contador externo que le brinda un servicio de iguala de contabilidad.


La iguala contable es un servicio donde una firma de contadores asigna a uno de sus contadores una x cantidad de empresas a las cuales este le trabajará la contabilidad, los impuestos, los reportes a TSS y ministerio de trabajo.


Evolución de la iguala contable

En su principio este servicio estaba enfocado en un servicio que buscaba cumplir por el cliente ante las autoridades, incluso muchas pequeñas empresas no hacían nada con los estados financieros que el contador les elaboraba, las empresas en estos casos desperdiciaban el poder que tienen para los negocios los datos.


En la actualidad este servicio ha evolucionado de una manera muy positiva mediante el uso de software, las plataformas de reportes virtuales a las autoridades del gobierno como la DGII mediante la oficina virtual, además, el contador por iguala se ha convertido en el asesor de las pymes por excelencia en la República Dominicana.

El contador por iguala se ha convertido en el asesor de las pymes por excelencia en la República Dominicana.

En la actualidad este servicio ha llenado un vacío muy grande que tenían las empresas que en su inicio no usaban la información financiera y que por ahorrar un pocos pesos tenían muy poca asesoría, al día de hoy el contador es un profesional que se debe formar obligatoriamente en aspectos como declaraciones de impuestos, derecho laboral entre otras cosas. Estas nuevas capacidades de los contadores de generaciones actuales que incluso ya se han formado con mucha presencia de la tecnología ha provocado que un contador a día de hoy pueda cubrir muchas necesidades de los negocios.


Para el futuro la importancia que tendrá una iguala contable no hará mas que aumentar debido a que el mercado empresarial dominicano está evolucionando cada vez más a que hayan más pequeñas empresas de servicios, cada nueva empresa necesita un contador por iguala si eres de este grupo de nuevos empresarios puedes ver más detalles de nuestro Servicio de iguala contable en Santo Domingo.

Podemos crear tu empresa si lo necesitas también.


Además podemos brindarte nuestros servicios de iguala contable en todo el país.

Gracias por Leer Nuestro Blog.




237 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page