• Anderson J. Chicon

Historia de la Contabilidad

La Contabilidad es una técnica que nos permite llevar el control de las operaciones financieras de una empresa o negocio, esta herramienta es de vital importancia en la sociedad actual porque permite conocer la situación financiera de las empresas y los resultados que estas obtienen, a grandes rasgos la contabilidad a día de hoy es una forma de como se comunican las empresas con las personas a través de los números, un rubro tan importante de nuestra sociedad como la contabilidad tiene sus orígenes hace ya más de 9,000 años en el siguiente articulo vamos a conocer los datos importante de esta historia y tocaremos un poco la Historia de la Contabilidad en la República Dominicana.


Historia de la Contabilidad e  Historia de la Contabilidad en  República Dominicana


Contabilidad en la Edad Antigua

A más de 7,000 años ante de cristo se han encontrado registros en piedra en la antigua Mesopotamia de lo que podemos considerar registros contables, aunque de manera muy rudimentaria en ellos se encuentran registros de ventas, gastos, bienes recibidos entre otros tipos de transacciones comerciales.


En la edad antigua la contabilidad estaba muy relacionada con el tema de los impuestos debido a que los gobernantes eran quienes más estaban interesados en las operaciones comerciales que se realizaban para poder cobrar los tributos que estaban establecidos, además los dirigentes eran quienes más poseían recursos por lo que podían destinar una parte al desarrollo la actividad de contabilizar todo tipo de transacciones o operaciones de los comerciantes y agricultores.


En la antigua Grecia era el mismo gobierno quien imponía a los comerciantes llevar una serie de libros con el objetivo de conocer las operaciones que tenían estos.


Los Romanos también aportaron mucho a la contabilidad en sus orígenes desarrollando varios libros en los que se llevaba registros importantes para la época entre sus aportes siempre se destaca que en tiempos del emperador Augusto se cuantificó lo que es el gasto público lo que representó que este gobernante pudo obtener información financiera detallada de la distribución de los recursos del tesoro público.


Contabilidad en la Edad Media

En la Edad Media la contabilidad pudo desarrollarse gracias a la creación de la moneda “Solidus” que fue una creación de Constantinopla entre los siglos VI y IX, esta moneda fue aceptada a nivel internacional y constituyo uno de los principales fundamentos para poder crear una contabilidad que permitió una razonabilidad de los registros mediante esta herramienta homogénea.


En Génova y Florencia se tiene evidencia de personas utilizando el método de utilizar el "Débito" y "Crédito" utilizando las palabras "Deber" y "Haber", donde se llevaban las transacciones de manera combinada y recogiendo el resumen de cuentas de ganancias y pérdidas para crear lo que conocemos como: Estado de Resultados.


En esta era también se recoge al primer uso de las cuentas de patrimonio por parte de Francesco Datini quien además utilizaba el método de partida doble.


Contabilidad en la Edad Moderna


Se considera el primer estudio sobre el método de partida doble al realizado en 1573 por Benedetto Cotrugil el cual también estableció el uso del libro diario y libro mayo junto con otro que llamaba borrador su obra fue: “Della mercatura et del mercante perfetto” cuya traducción es "Del comercio y el comerciante perfecto".


Más adelante esa era fue la que conoció al más grande estudioso de la contabilidad que fue Fray Luca Pacioli aunque este no inventó el método de partida doble fue el primero que realizó algún estudio que fuera relevante en cuanto a lo conocido que se hizo, Luca Pacioli es conocido como el Padre de la Contabilidad por sus aportes a esta área del conocimiento, Su obra Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalità (italiano antiguo: "Revisión de Aritmética, Geometría, Proporción y razón") fue el tratado más importante en el desarrollo de la contabilidad en todos los tiempos en el cual se incluía un propuesto de 27 páginas donde se explicaba todo lo referente a la contabilidad llamado "Particularis de Computis et Scripturis" (latín: "Detalles de Cálculo y Registro"). Luca conocía de los avances de Cotrugil, aunque el libro de este último no había sido publicado y por esto dio crédito a los avances de su antecesor Pacioli en su libro en 1494.


El Libro de Pacioli era una guía completa para los comerciantes sobre como registrar sus operaciones ya sean mediante permutas, transacciones en distintas monedas y la posibilidad de revisar sus propias cuentas mediante un auditoria.


El aporte de los italianos en la Contabilidad es innegable y en la Era Moderna fueron los grandes estudiosos al igual que en otras eras, los aportes a la partida doble de estos estudiosos son el gran inicio de lo que a día de hoy conocemos como contabilidad.


Contabilidad en la Edad Contemporánea

A partir de la Revolución Francesa que da inicio a la era contemporánea la contabilidad se ha ido desarrollando con un fuerte base de los avances de Pacioli y Cotrugil, en los siglos posteriores se han realizado avances en lo que es la eficiencia de los registros contables, la automatización de procesos, la estandarización de los registros.


Con la revolución industrial nació y se desarrolló lo que es la contabilidad de costos, ya que estas nuevas formas de producción económica requerían un conocimiento nuevo desde el punto de vista contable.


En esta época se ha desarrollado mucho las agrupaciones de profesionales como IASB que a su vez este mismo organismo fue que desarrollo que son las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF por sus siglas, este otro avance de estandarizar la información financiera es un gran hito en la contabilidad porque permite la comparabilidad de informes en todo el mundo, aunque algunos países han decido usar Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA por sus siglas que son principalmente usados en los países de habla inglesa.


Esta era también está marcada por el uso de las tecnologías para realizar los registros contables que han automatizado muchos procesos contables de las empresas y que son de gran ayuda para los contadores.


También en esta Era se ha desarrollado mucho lo que es la información contable para fines de tributación o de pagos de impuestos debido a que cada vez más los gobiernos aumentan su capacidad de fiscalización por lo que las empresas deben ajustarse a las nuevas circunstancias para realizar los reportes contables de su empresa a las administraciones tributarias correspondientes.


Historia de la Contabilidad en la Republica Dominicana

En la República Dominicana ha existido la contabilidad desde mucho antes de que el país como tal exista, gracias a que en el momento de la llegada los colonos españoles trajeron a la isla española sus sistemas europeos para gestionar los recursos los cuales ya usaban para ese tiempo un tipo de partida doble donde anotaban las deudas y existencias para conocer lo que se tenía y debía.


Con la primer intervención norteamericana en suelo dominicano para el año 1916 los invasores tuvieron que traer a sus propios contadores para que estos llevaran registros de las operaciones financieras del estado dominicano y así poder los estadounidenses cobrar las deudas que nuestro país había contraído con países europeos cuya deuda había caído en mano de los norteamericanos desde ese año hasta 1924 estos se descontaron la deuda de los impuestos que se cobraban en aduanas como nos indica en su portal la Dirección General de Contabilidad Gubernamental DIGECOG.


Esta misma institución nos indica que el primer sistema de contabilidad gubernamental fue el concebido por Comisión Dowes en el año 1928 a solicitud del gobierno de Horacio Vásquez quien buscaba un préstamo de 10,000,000 USD para proyectos del estado dominicano.


16 de Julio de 1944 se creó la Ley 633 dio origen al Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, Institución que regularía la Contabilidad como profesión y también dio origen a la Escuela Superior de Peritos Contadores este el origen de la enseñanza formal de contabilidad que hasta ese punto los que se dedicaban a esta actividad se habían formado de manera informal. Posteriormente, mediante Ley 4413 del 24 de marzo de 1956, se estableció en la Universidad de Santo Domingo, la Facultad de Economía y Comercio y se transfirió a ella el derecho a ofrecer el segundo ciclo académico que hasta ese momento ofrecía la Escuela Superior de Peritos Contadores, hoy Liceo Secundario de Estudios Comerciales Lic. Víctor Estrella Liz.


En el año 1999 el ICPARD estableció el uso de las NIC y Nias como esquema de los registros contables y auditoría, para el año 2001 las NIC se convirtieron en las NIIF Normas Internacionales de Información Financiera.


En el año 2010 el ICPARD estableció mediante la resolución 002 ACTA 2010-004 que las empresas dominicanas que no coticen la bolsa de valores dominicana deben utilizar las NIIF Pymes en sus registros contables, esta resolución no afecta a las instituciones reguladas.


En Resumen, la Contabilidad es una técnica importante en el desarrollo económico que ha tenido el mundo alrededor de todos los tiempos, su información les permite a los negocios desarrollarse y poder auditar sus registros para poder siempre tener información certera, la contabilidad siempre fue un proceso útil para conocer las fianzas de los negocios.


Gracias por Leer El Blog de Anchi Advisors

Aquí encontrarás más información sobre nuestros servicios de Contabilidad en República Dominicana.

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo