• Anderson J. Chicon

Criptomonedas en República Dominicana regulación, aceptación e impuestos

Actualizado: 20 mar



Criptomonedas

El banco central de la República Dominicana tiene una opinión bastante en contra de las Criptomonedas por la obvia razón que esto le quita el monopolio que tienen con la emisión del único medio de pago que circula legalmente y su constante saqueo de riqueza a través de emisión.


Sería excelente que la DGII tomara esto en cuenta a la hora de la tributación, ya que la excusa con la que a las personas le cobran impuestos es para brindar una fantasía de que el estado nos protege al actuar como un grupo conjunto.

El estado no te garantiza nada al usar estos medio e incluso por la norma 06-10 de pagos fehacientes la DGII prácticamente convierte en ilegales estos medios para usarse como pagos ya que esta norma de obliga a usar medios regulados para pagos de 50.000 DOP en adelante.

Nada de esto exime a la persona de la obligación tributaria que resulta de la ganancia en compra y venta de estos activos digitales como los llama el Banco Central.

Si recapitulamos las transacciones en Cripto no están amparadas legalmente como pagos porque no son dinero según el Banco Central, ni se pueden usar para pagar porque la DGII te exige mas 50k sea por medios regulados y al final debes tomar los riesgos y quieren luego parte.

El estado Dominicano nos muestra como funcionan los gobiernos, no aportan absolutamente nada a que puedas desarrollar esta actividad incluso ponen trabas a hacerlas, pero siempre buscan quedarse con parte el fruto de tu trabajo.

Si realizas operaciones en Exchange centralizado como Binance o otros y el gobierno le pide información a ellos sobre tus transacciones están obligados a dársela. Pero existen los intercambios descentralizados como Pancake Swap donde no tienen manera de fiscalizar.

La DGII ha establecido que no tienen ningún tratamiento fiscal para las criptomonedas pero que si se convierte en activos líquidos se deberán pagar impuestos, esto nos indica que mientras tengamos criptomonedas como tal y no las vendamos por dinero legalmente reconocido.

No tenemos obligaciones fiscales. Si obtienes ganancias en Cripto la recomendación fiscal sería dejar tus ganancias en Stablecoin como USDT y no tendrá que pagar ningún tipo de impuestos salvo se realicen cambios en la regulación de estos activos digitales.

fuente: Consulta Técnica tratamiento fiscal de las Criptomonedas.


Anderson José Chicon Liz socio director de Anchi Advisors, SRL
Anderson José Chicon Liz

Por:

Anderson J. Chicon

Socio Director de Anchi Advisors.

Director de Invest in RD https://www.investinrd.com/

Gracias por visitar https://www.anchiadvisors.com/

Puede consultarnos por las siguientes vías:

achicon@grupoanchi.com

(849) 607-8066

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo