Legislación fiscal de la República Dominicana

Ley, Decretos y Normas generales que conforman el sistema tributario dominicano.

Oficina de abogados
 

Jerarquía de la normativa tributaria dominicana

La regulación fiscal en la República Dominicana está compuestos por el código tributario que es la matriz del sistema tributario dominicano, luego le siguen en jerarquía los decretos y al final están las normas generales a continuación más detalles de cada uno de estos aspectos:

 

Código Tributario
Ley 11-92

Fue promulgado el 16 de mayo de 1992 por el presidente Joaquín Balaguer, el código tributario dominicano es la ley que rige los impuestos en la República Dominicana está divido por artículos que forman los capítulos y estos a su vez conforman los 5 títulos de la ley 11-92 a lo largo de su historia de ya 30 años ha sufrido varias modificaciones que han actualizado algunos artículos.

Decretos

Los decretos en el sistema tributario son una normativa que busca regular la aplicación de algún aspecto legal que puede ser desde un titulo del código tributario como la aplicación de un artículo especifico, se usan para establecer mecanismos de control que complementen la ley 11-92 y sus modificaciones.
Los decretos también se suelen llamar reglamentos.

Ver decretos

Normas Generales

Las normas generales emitidas por la DGII buscan establecer mecanismos de control a los contribuyentes administrando e interpretando las disposiciones con mayor jerarquía en algunos casos regulan la aplicación de una ley especial como la amnistía o también pueden crear mecanismos de control como establecer retenciones de impuestos entre empresas.

Ver las normas generales

Otras disposiciones normativas fiscales

 

Acuerdos internacionales

La República Dominicana ha firmado acuerdos para evitar la doble imposición con los países Canadá y el Reino de España, además ha firmado acuerdo con USA para cooperar mediante información fiscal para dar cumplimiento a la ley FACTA

Ver acuerdos internacionales

Resoluciones

Las resoluciones de DGII son publicaciones informativas que se usan para exponer informaciones importantes a los contribuyentes como: montos específicos de impuestos selectivos ISC, tablas de retención de ISR, tasa de cambio de divisas y nombramiento de algunos ejecutivos de la administración tributaria.

Ver resoluciones

Consultas técnicas

Las consultas técnicas son respuestas que dirección legal de la DGII brinda a los contribuyentes que necesitan que la administración les aclare alguna disposición legal fiscal o para conocer la interpretación de la DGII de alguna situación.

Ver consultas técnicas

Código Tributario Dominicano Ley 11-92

Ver código tributario completo
 

Título I
Normas general, Procedimientos y Sanciones Tributarias

El título 1 del código tributario consta de 14 capítulos va desde el artículo 1 hasta el artículo 266, el mismo establece los mecanismos con los que cuenta la administración tributaria para sancionar y fiscalizar a los contribuyentes en la República Dominicana.

Título II
Impuesto sobre la Renta
ISR

El título 2 del código tributario consta de 18 capítulos va desde el artículo 267 hasta el artículo 334, el mismo establece establece un impuesto anual sobre las rentas obtenidas por las personas naturales, jurídicas y sucesiones indivisas en la República Dominicana.

Título III
Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios ITBIS

El título 3 del código tributario consta de 6 capítulos va desde el artículo 335 hasta el artículo 360, el mismo establece un impuesto que grava:

1) La transferencia de bienes industrializados.

2) La importación de bienes industrializados.

3) La prestación y la locación de servicios.

Título IV
Impuesto Selectivo al Consumo ISC

El título 4 del código tributario consta de 11 capítulos va desde el artículo 361 hasta el artículo 400, el mismo establece  un impuesto selectivo al consumo de los bienes y servicios incluidos en el presente Título en la República Dominicana.

Título V
Impuesto Sobre los Activos ISA

El título 5 del código tributario agregado por el artículo 19 de la Ley No. 557-05, de fecha 13 de diciembre del año 2005 va desde el artículo 401 hasta el artículo 412, el mismo establece  un impuesto anual sobre el activo de las personas jurídicas o físicas con negocios de único dueño en la República Dominicana.