• Anderson J. Chicon

Principales Impuestos en la República Dominicana




En las finanzas públicas de la República Dominicana existe una tendencia a aumentar el gasto de manera descontrolada e irresponsable en los últimos 22 años, todo ese gasto desmedido e ineficiente se termina financiando con 2 vías importantes recaudación fiscal y emisión de deuda.


Hoy veremos el componente más importante en cuanto a ingresos para las finanzas públicas que son los principales impuestos en R.D. otro pilar importante son los impuestos aduanales que tocaremos más adelante.


Los Impuestos son por norma general la principal fuente de ingresos de cualquier estado en el nuestro el tema de la presión fiscal, aunque en términos simples es en teoría baja en torno al 13% del PIB, la realidad es que es alta porque la mitad de la economía es informal, entonces los contribuyentes debemos cargar con un estado elefantiásico y también con la carga que les correspondía a los informales.


A continuación, vamos a detallar cuales son los principales impuestos en la República Dominicana:


ITBIS Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios

El ITBIS es igual al IVA en otros países, es un impuesto indirecto que grava el venta de bienes y servicios en la República Dominicana es mayor medida la carga fiscal más importante en el país porque grava a todo el mundo indiscriminadamente lo único que puede diferencia la carga del IBTIS es la capacidad de consumo de una persona ya que personas con muy poca capacidad de consumo terminan pagando mucho menos no solo por la cantidad que consume sino también porque los bienes de primera necesidad en su gran mayoría están exentos de este impuesto.


Las tasas de ITBIS que existen son del 18%, del 16%, Exentos del ITBIS y Gravados con Tasa 0%.


Para más información del ITBIS ver esta entrada.


ISR Impuesto Sobre la Renta de Empresas

El Impuesto sobre la renta es el impuesto que grava el beneficio que obtienen las sociedades en la República Dominicana, este impuesto gravará todo aquel ingreso que la sociedad haya obtenido ya sean de sus actividades ordinarias o no y se determinará usando el resultado contable de la empresa, restando los gastos que no sean admitidos para fines fiscales y sumando los gastos que sean admitidos fiscalmente y que no lo sean en la contabilidad como por ejemplo compensación de perdida de años anteriores.


La tasa del ISR de empresas es del 27% de los beneficios fiscales y la declaración jurada que hay que presentar es el IR-2, más detalles del IR-2.


ISR Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas

Este es impuesto que grava todo el ingreso que haya obtenido una persona natural o persona física en el territorio dominicano o desde el territorio dominicano, las personas físicas tienen la opción de acogerse a una exención de impuestos que va desde 0 hasta 419,220 pesos de ingreso al año y que luego va subiendo sus escalas desde el 15%, 20% hasta un 25%, o si lo desean pueden reportar sus gastos y pagar ISR solo por el beneficio obtenido. Además, pueden optar por registrarse en Régimen simplificado para personas físicas basado en ingresos.


Quienes se acogen a al RST deben presentar su RS-01 a más tardar el último día de febrero del siguiente año.


Quienes se acogen a la exención contributiva si son empelados no deben presentar nada y si son independientes deberán presentar el IR-1 al igual que los que reporten sus gastos que también deben presentar el IR-1.



ISA Impuesto sobre los activos

El impuesto sobre los activos es un impuesto sustituto al ISR de sociedades que se paga cuando las empresas se encuentran en perdidas, la tasa del ISA es del 1% sobre los activos imponibles de una sociedad y este monto se paga ya sea como único pago o como impuesto complementario a pagado del ISR.


Quiere decir que una empresa que declare perdidas y sus activos sean de 1,000,000 DOP va a pagar como ISA unos 10,000 DOP, cuando una empresa presente una ganancia de 20,000 DOP y sus activos sean de 1,000,000 DOP entonces va a pagar un ISR de 5,400 DOP y un ISA de 4,600 DOP como complemento, el mínimo impuesto que pagará la empresa será el 1% de los activos.


IPI Impuesto al Patrimonio Inmobiliario

El IPI es un impuesto directo que grava el patrimonio inmobiliario de las personas físicas en la República Dominicana, el IPI se paga cuando las propiedades de una persona superan un monto mínimo exento que en la actualidad es de 8,829,763.30 DOP y que sean propiedades como viviendas, solares urbanos que se usen en una actividad comercial exceptuando agricultura o similares.


Anteriormente se llamaba IPI Impuesto a la propiedad inmobiliaria y gravabas las propiedades individualmente.


ISC Impuestos Selectivos al Consumo

Los impuestos selectivos al consumo son impuestos indirectos que gravan al consumidor de ciertos bienes o servicios que sean clasificados como: bebidas alcohólicas, tabaco, servicios de telecomunicación, seguros (no incluidos de salud) y los cheques o transferencias electrónicas.


Los impuestos selectivos varían en distintas tasas como: 10%, 0.15%, 16%, 20% y En muchos casos el ISC es un monto especifico como en el caso de los productos derivados del tabaco y las bebidas alcohólicas (que también se gravan con tasas porcentuales).


Gracias por Leer Nuestro Blog.



90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo